El juez penal entrerriano Rubén Chaia, tras exponer en San Luis sobre la inteligencia artificial y el delito, manifestó en RADIO MÁXIMA que las nuevas tecnologías facilitan, entre otros delitos, las estafas masivas y el abuso sexual infantil, que mueve fortunas en todo el mundo.
“Hay autos autónomos que han matado personas. ¿De quién es la responsabilidad? Hay robots que se preparan para ser madres. Hay casos de suplantación de identidad o de cuerpos en casos de abuso sexual, o para acceder al sistema financiero”, ejemplificó Chaia, quien destacó que para la Justicia “la inteligencia artificial es un desafío”.
Agregó que “a la hora de la investigación del delito, lo viejo también funciona, como dice el Eternauta, y no está de más ir a la escena del crimen, investigar, charlar con los vecinos, no desentendernos de las pesquisas…y no hay crimen perfecto”.
El juez penal destacó que hay herramientas digitales para cometer delitos, pero también para realizar estafas y prevenirlas. “Las posibilidades masivas que tiene la tecnología para cometer hechos es enorme y brutal”, señaló Chaia. En general se trata de organizaciones solitarias o que están fuera del país.
En este sentido ejemplificó que “el monto que mueven las imágenes de abuso sexual infantil a nivel mundial equivalen al PBI de un país importante. Parece un tema menor, pero después del tráfico de armas y de drogas está lo que antes era la pornografía infantil”.
En otro orden, el juez aclaró que, aunque el número de delitos a través de la Inteligencia Artificial es creciente, también se incrementaron los mecanismos de prevención de estafas de redes bancarias.
Agendá este número
3446 535436
Enviá tus noticias, fotos o videos al número agendado
¡Listo! Tu noticia se enviará a nuestros periodistas
Estamos en Facebook danos un me gusta!