Pueblos y Aldeas del Sur Entrerriano fue destacado como caso ejemplar en el desarrollo de microrregiones con una exposición conjunta entre Gualeguaychú, Urdinarrain y la secretaría de Turismo de Entre Ríos.
Junto a Urdinarrain y la provincia, Gualeguaychú compartió su experiencia de integración territorial en una jornada nacional organizada por la Red de Innovación Local.
Gualeguaychú participó de una jornada virtual organizada por la Red de Innovación Local (RIL), donde se presentaron experiencias de gestión municipal de distintas partes del país. En ese marco, la microrregión Pueblos y Aldeas del Sur Entrerriano fue destacada como caso ejemplar en el desarrollo de microrregiones, con una exposición conjunta entre Gualeguaychú, Urdinarrain y la Secretaría de Turismo de Entre Ríos, en una de las seis mesas de inspiración temática denominada “Impulsar el turismo regional - Gualeguaychú”, dentro del programa Entrenamiento para una Gestión Eficiente.
Durante el encuentro, el subsecretario de Turismo de Gualeguaychú, Fernando Zubillaga, presentó la experiencia de articulación regional impulsada por la ciudad cabecera del departamento. “La colaboración facilita definir productos, capitalizar fortalezas y dar lugar a un movimiento turístico que dinamiza las economías locales. Gualeguaychú proyecta a su microrregión generando circuitos y paquetes que integran a pueblos cercanos con identidad gastronómica, religiosa, productiva y cultural. Ese es nuestro primer metro cuadrado de trabajo”.
Zubillaga también recordó que este proceso comenzó en un contexto adverso: una temporada afectada por las inundaciones, que obligó a mirar el territorio con una lógica más amplia e integradora. “Desde ese momento entendimos que no solo es posible complementarse, sino que integrarse potencia a todos. La visibilidad que tiene Gualeguaychú también puede servir como vidriera y generarle excursionistas a los pueblos de la región, que cuentan con eventos, festivales y una riqueza cultural invaluable”, agregó.
La exposición contó además con la participación de Estela Okon, responsable de Cultura y Turismo de Urdinarrain, quien resaltó cómo la integración regional fortaleció la proyección de su ciudad. Destacó especialmente el impacto de haber sido seleccionados en 2023 como uno de los ocho mejores pueblos turísticos del país por ONU Turismo, lo cual permitió aumentar la capacidad de alojamiento y la participación en ferias nacionales. “Nos cambió todo, sin perder la esencia pueblerina”, expresó.
Por su parte, Martín Di Mario, coordinador de Microrregiones de la Secretaría de Turismo de Entre Ríos, explicó que este modelo de gestión colaborativa se basa en la ley provincial de mancomunidades, que permite a las ciudades conformarse legalmente como microrregión y administrar recursos comunes. “Gualeguaychú es un faro en esta red: su trabajo junto a comunas más pequeñas demuestra que el turismo puede ser una salida concreta para muchas localidades que antes no se pensaban como destinos”, indicó.
Durante la jornada también se reconoció el trabajo de muchas de las otras localidades que integran la microrregión, entre ellas Pueblo Belgrano, las aldeas San Juan y San Antonio, Gilbert, Carbó y Larroque. La experiencia presentada fue valorada por los gobiernos locales presentes como un modelo replicable y un ejemplo concreto de que la articulación entre ciudades puede generar soluciones más sólidas, sostenibles y equitativas para el desarrollo del turismo y la economía regional.
Prensa municipal
Agendá este número
3446 535436
Enviá tus noticias, fotos o videos al número agendado
¡Listo! Tu noticia se enviará a nuestros periodistas
Estamos en Facebook danos un me gusta!