En el día de la Corneta Murguera, RADIO MÁXIMA habló con Alejandro Bulay, desde el Museo del Carnaval, sobre la historia de este emblemático instrumento.
“Este instrumento está en los barrios, y en los corsos populares Matecito, y es ahí que se construye el primer monumento a la corneta murguera en la costanera del tiempo”, resaltó Bulay.
La escultura gigante mide 3.25 de ancho, por 4 metros de largo y fue confeccionada por el artista Martín Naef.
La corneta murguera, es un instrumento emblemático del carnaval de Gualeguaychú, tiene sus orígenes en 1938, cuando se introdujo en la murga "Los Vacantes" por el Sr. García.
Inicialmente, se utilizaron amplificadores de vitrolas y cornetas de cartón con boquillas de caña, conocidas como "cornetas de caña y papel".
Más tarde, en 1941, comenzaron a fabricarse con chapa proveniente de cajas de galletitas, cortadas y soldadas en forma cónica.
Este instrumento, de carácter artesanal y único en el mundo, fue declarado Patrimonio Cultural de la ciudad y de Interés Cultural por la provincia, e incluido en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
VIDEO: Alejandro Bulay, desde el Museo del Carnaval.
Agendá este número
3446 535436
Enviá tus noticias, fotos o videos al número agendado
¡Listo! Tu noticia se enviará a nuestros periodistas
Estamos en Facebook danos un me gusta!